Alejiluis Blog

Just another blog

LA Creación y el Arca de Noé

Esas fueron las dos lecturas que escogí en un trabajo de clase que trataba sobre la Biblia, en el trabajo teníamos que explicar el qué nos decía la Biblia de forma literal en algunos de sus escritos y que nos quería decir de una forma metafórica.

http://www.pastoralsj.org/biblia/librobiblia.asp?lib=1&cap=1&nom=Génesis

En el siguiente enlace podrán encontrar las lecturas de las que hablaré, son los capitulos son el 1 y el 6.

Es cierto que hoy en día esto se nos hace difícil de creer, por no decir imposible, pero puede que la Biblia lo que estuviera tratando de decirnos sea algo mucho más simbólico. La Biblia no es un tratado científico ni pretende serlo. Es un libro religioso; no es posible, por lo tanto, extraer de él ningún tipo de dato científico, ni aprender cómo se produjo naturalmente el origen del mundo; únicamente podemos obtener de él un conocimiento religioso.

Hay que distinguir, pues, entre la forma y el contenido representado. La forma es la manera en la que se cuenta las cosas, teniendo en cuenta el tiempo, la forma de pensar, etc…la forma con significado propio está lejos de ser lo literal. El contenido,en cambio, es precisamente eso, lo que se dice de forma literal. Y dicho esto, empiezo:

La Creación

El contenido el primer capitulo del génesis nos habla de como desde el caos más absoluto, Dios consiguió, en tan solo seis días, crearnos a nosotros y todo cuanto podemos ver. La forma, en cambio, es mucho más profunda. En mi opinión, simplemente quiere decir que Dios nos creó, y que lo hizo con buenas intenciones, esperando lo mejor de nosotros, ni más, ni menos. También creo que los siete días que tardó no son más que un simbolismo de la tradición de no trabajar los domingos.

 

 

 

 

 

El Arca de Noé

Por otro lado, el segundo capítulo del que hablaré es el 6. El contenido es que Dios se arrepiente de su creación porque esta se corrompe y decide acabar con todo, salvando una parte de ella, a noé y una pareja de cada animal. Supongo que es una historia de por sí muy conocida. Hay que decir que históricamente si que hubo una inundación y esto se ha comprobado mediante estudios geológicos. Dejando eso a un lado, la forma de esta lectura es muy importante porque lo que en realidad nos quiere decir con esto es que por muchos defectos que tengamos y por muy “corrompidos” que estemos (representado metafóricament con la inundación), Dios no nos abandona y siempre está dispuesto a ayudarnos si estamos dispuestos a cambiar.

ALEJANDRO GLEZ. BATISTA

febrero 18, 2010 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: